jueves, 10 de diciembre de 2009

Lesbofobia internalizada, ¿Es algo de lo que debas preocuparte?

Estaba teniendo las típicas charlas de todo un poco con mi pareja y una respuesta que me dió acerca de un asunto de su iglesia (ella es mormona) me ha dado mucho que pensar. ¿Me siento diferente en una manera extrañamente mal por el mero hecho de ser lesbiana? ¿He querido "cambiar" alguna vez mi orientación sexual para tener autoaceptación o la aceptación de los demás?. Luego, busqué lo único bueno que "La Casa de Safo" me ha dado: un folleto con una serie de afirmaciones que analizan tu grado de aceptación, lo cual lleva implícito la autoestima y el amor propio que cada una de nosotras siente hacia el hecho de ser mujer que ama a otra mujer, de las cuales he escogido las más significativas y las que más reflejan un alto grado de lesbofobia:
1. Negar su lesbianismo o bisexualidad (depende del contexto creo yo, es una decisión personal decirlo o no, en el trabajo o en la escuela. Muchas chicas no pueden andar por ahí simplemente diciéndolo a todo el mundo mientras arco iris y pajarillos vuelan a tu alrededor)
2. Intentar modificar o cambiar tu orientación sexual: es un punto importante en la autoaceptación, intentar cambiar tu orientación sexual es una mala señal, definitivamente
3. Desprecio a las que son más o menos abiertas respecto a su orientación sexual: me muestro culpable de ese aspecto, juzgar a los demás por no querer revelar su orientación sexual no me hace mejor que ellos
4. Proyectar el perjuicio en otro grupo oprimido de la sociedad: como en los gays, transexuales, pobres o desamparados
5. Intentar "pasar" como heterosexual o tener una relación con un hombre para tener aceptación de la sociedad: ¡Salgan del engaño chicas! Sabemos que son otras cosas las que las hacen felices
6. Deseo de evitar situaciones frente a niños y niñas por miedo de ser tachada como perversa: algo frecuentísimo, recientemente ocurrio un penoso incidente protagonizado por dos lesbianas en un café que era totalmente abierto hacia la comunidad, con el resultado de no dejar entrar o permanecer en el local a personas que parezcan pertenecer a la comunidad LGBT. Es mi deber informarles que la orientación sexual no es aprendida, el género si lo es. Si asi fuera, todas estaríamos con un hombre al lado
7. Automonitoreo: palabras, acciones, tratar de pasar desapercibida, "que no se me note"
8. Ideación o intento suicida relacionado a la orientación sexual: no hay peor cosa que meterse en un hoyo del que no puedas salir, si alguna vez has barajado la idea de quitarte la vida solo por ser lesbiana, debes buscar ayuda médica de inmediato.

¿Encajas en alguno de estos? Analízate bien, la aceptación y la buena convivencia con los demás comienza con la buena convivencia con una misma. Me gustaría saber que piensan y seguir comentando al respecto. ¿Es algo de lo que deberías preocuparte?

No hay comentarios: